miércoles, 2 de abril de 2008

entrevista a un bolero



Los lustra zapatos tienen mucha historia y es de los oficios urbanos mas interesantes que puede haber en la ciudad de México es por eso que decidí entrevistar a un bolero.

¿Cuál es su nombre?
Me llamo francisco Márquez Ochoa bolero de profesión jaja

¿Cuanto tiempo tiene practicando este oficio?
Uuuh, aproximadamente tengo 35 años años practicándolo, empecé a los 15

¿Le gusta su oficio?
Si es un oficio muy bonito aunque no lo creas se gana poco pero le tomas amor a todo lo que haces y creo que eso es muy importante por que me gusta mucho, he conocido a mucho amigos por medio de mi actividad diaria, de hecho así conocí a mi compadre y día a día conoces a diferente y hay gente que llega a platicarme cosas y ps me gusta oírlos, hay otras personas que solo llegan con el simple objetivo de que luzcan sus botines o zapatos mientras también hay gente que llega mal humorada y se desquita conmigo pero no me incomoda ya conozco a la gente que es así y me tengo que aguantar.
Además de que mi padre también fue bolero y ps así empecé desde los 15 años

¿Cuanto cobra la boleada?
De a 15 pesitos la lustrada

¿es casado y con hijos?
la verdad soy divorciado y tengo 2 hijos un hijo y una hija pero mis hijos estudian la secundaria y no quisiera que se dediquen a esto debido a que es mal pagado

¿trabaja todos los días?
Si todos menos los domingos por que es cuando la gente que trabaja descansa ese día y ps no hay clientes

Si no fuera bolero, ¿Qué estaría haciendo en este momento?
la verdad no sé, nunca me lo había preguntado pues no se hacer otra cosa

¿Que periódico ofrece a su clientela?
Tengo un periódico y una revista siempre, eso nunca puede faltar en un changarrito. Como periódico tengo la prensa y de revistas tengo el tv novelas

¿Tiene clientes que vienen con usted desde hace muchos años?
Si. Te digo que aquí conocí a mi compadre y pues ya tengo mis clientes bien ganados que vienen 2 veces a la semana y así

Y cuando no tiene clientela, ¿que hace?
¡Pues me quedo sin comer!

1 comentario:

BOLERIA CARRANZA dijo...

Don francisco Márquez Ochoa, un gustazo saludarlo!!!
Aca en Tijuana me acabo de decidir a retomar el oficio por la crisis y la falta de empleo para los mayores de 44 años... Yo empece a los 10 años, y a los 21 me fui de empleado,, . Pero no hay como el trato mas directo y mas honesto que los boleros tenemos con toda clase de gente VERDAD?
Asi que pues a darle para que siga el oficio mas noble del Universo, y mas estigmatizado por la "zoosciedad" pero que alli estamos... a los pies de quien se preocupe por su imagen e higiene.... jajaja
Saludotes colega,desde Tijuana la bien boleada y lutrosa..

Me tengo que conseguir un carrito como el suyo!!!